Corte Suprema mantiene política “Quédate en México”

Corte Suprema mantiene política “Quédate en México”

El tribunal concedió otra apelación de emergencia de la Casa Blanca sobre una controvertida política migratoria.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este miércoles que la controvertida política de “Quédate en México” para solicitantes de asilo del gobierno del presidente Donald Trump puede mantenerse vigente mientras se desarrollan los desafíos legales al programa.

La Casa Blanca había advertido a los magistrados del tribunal sobre la grave situación que se crearía si no intervenía, ya que decenas de miles de migrantes en la frontera sur podrían abrumar al sistema de inmigración y poner en peligro las relaciones de Estados Unidos con México.

El programa Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), conocido popularmente como “Quédate en México”, es una de las herramientas clave de la administración de Trump para frenar la migración masiva principalmente desde Centroamérica.

La orden de la Corte Suprema es una victoria para el gobierno, y a la vez una pérdida devastadora para los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes que dicen que los solicitantes de asilo enviados de regreso a México están detenidos en condiciones peligrosas.

La jueza Sonia Sotomayor habría negado la solicitud del gobierno, dijo el Tribunal.

Esta historia está en desarrollo y será ampliada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inmigración, Corte Suprema, Donald Trump, Protocolos de Protección al Migrante, Quédate en México