Guatemala bloquea las deportaciones desde EE.UU. por coronavirus

Guatemala bloquea las deportaciones desde EE.UU. por coronavirus

El país centroamericano suspendió un acuerdo con el gobierno del presidente Trump para recibir a solicitantes de asilo de EE.UU.

(POLÍTICA YA). – El gobierno de Guatemala bloqueó los vuelos de deportación de inmigrantes desde Estados Unidos en un esfuerzo por evitar la propagación del coronavirus en el país centroamericano.

La medida suspende el acuerdo pactado con el gobierno del presidente Donald Trump en el que Guatemala se comprometió a acoger los solicitantes de asilo que acuden a la frontera entre EE.UU. y México para pedir asilo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala anunció que todos los vuelos de deportación se pausarían “como medida de precaución” para establecer controles de salud adicionales.

Antes del anuncio, el presidente Alejandro Giammattei dijo en una conferencia de prensa el lunes que Guatemala también cerraría sus fronteras por completo durante 15 días.

“Este virus puede afectarnos a todos, y mi deber es preservar la vida de los guatemaltecos a cualquier costo”, declaró.

Otras naciones latinoamericanas, como El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú, también han tomado medidas para prohibir a los extranjeros y, en algunos casos, cerrar sus fronteras, incluso a sus propios ciudadanos que regresan.

El acuerdo entre EE.UU. y Guatemala, llamado Acuerdo de Cooperación de Asilo, niega a los solicitantes de asilo la oportunidad de solicitar refugio en Estados Unidos y, en cambio, les permite solo buscar asilo en Guatemala.

Desde noviembre, EE.UU. ha enviado a Guatemala a más de 900 hombres, mujeres y niños que llegaron a la frontera desde El Salvador y Honduras.

 

Inmigración, Asilo, Donald Trump, Guatemala, migrantes

¿Qué Piensas?