Fábricas de automóviles cerrarán sus plantas por el coronavirus

Fábricas de automóviles cerrarán sus plantas por el coronavirus

El cierre de los fabricantes de autos será hasta finales de marzo.

(POLÍTICA YA). – Las principales compañías automotrices de Detroit acordaron este miércoles cerrar temporalmente sus fábricas en Estados Unidos para proteger a los trabajadores contra el coronavirus, en un paro laboral sin precedentes que afectará a más de 150,000 empleados.

LEE TAMBIÉN: 5 COSAS QUE DEBES HACER POR SI LLEGA UNA NUEVA RECESIÓN

Ejecutivos de General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV tomaron la decisión el miércoles luego de discusiones con líderes sindicales.

El poderoso sindicato United Auto Workers (UAW) había estado presionando a las compañías automotrices por un cierre de dos semanas de sus plantas en EE.UU., ya que las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus entre los trabajadores ha aumentado en las fábricas.

GM dijo que comenzará “una suspensión sistemática y ordenada de las operaciones de fabricación en América del Norte debido a las condiciones del mercado y la limpieza profunda de las instalaciones y continuará protegiendo a las personas”.

La compañía agregó que empezará a suspender sus operaciones a partir del miércoles por etapa “con cada instalación recibiendo instrucciones específicas del liderazgo de fabricación”.

La suspensión durará al menos hasta el 30 de marzo. El estado de producción será reevaluado semana a semana después de eso.

Por su parte, la Ford Motor Co. dijo que cerrará todas sus plantas en Norteamérica a partir del jueves por la noche hasta el 30 de marzo.

La automotriz Honda dijo también este miércoles que suspenderá la producción de vehículos en todas las plantas de producción en América del Norte en respuesta a la pandemia de coronavirus que comenzará la próxima semana.

Honda dijo en un comunicado de prensa el miércoles que suspenderá la producción desde el 23 de marzo hasta el 31 de marzo, y que seguirá pagando a los 27,000 empleados afectados por la pausa en la producción.

En Estados Unidos, Honda cerrará las plantas en Alabama, Georgia, Indiana y Ohio, lo que reducirá la producción de sus autos en 40,000 vehículos.

Los líderes de UAW y Ford dicen que trabajarán juntos sobre cómo estructurar mejor los planes de reinicio de la planta.

“La acción de hoy es lo más prudente. Al cerrar y trabajar en los próximos pasos, protegemos a los miembros de la UAW, sus familias y la comunidad “, dijo Rory Gamble, presidente de la UAW, en un comunicado.

Se espera que los otros fabricantes de automóviles divulguen detalles de sus cierres más tarde este miércoles.

 

Nacional, autos, Coronavirus, Ford, General Motors, Honda