EE.UU. y México acuerdan restringir viajes no esenciales por frontera

EE.UU. y México acuerdan restringir viajes no esenciales por frontera

Las restricciones serían similares a las acordadas con Canadá en la frontera norte.

(POLÍTICA YA). – El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó este viernes que el gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo con México para restringir los viajes no esenciales por la frontera con Estados Unidos, para hacer frente a la propagación del coronavirus.

El acuerdo no incluye el tráfico comercial fronterizo, y tampoco impide el cruce de personas con necesidades específicas, advirtió por su parte Chad Wolf, secretario en funciones de Seguridad Nacional.

LEE TAMBIÉN: TRUMP CIERRA FRONTERA CON CANADÁ POR CORONAVIRUS

Mientras que en EE.UU. ya hay al menos 11,900 casos de coronavirus y al menos 182 muertes relacionadas con el virus, México tiene 118 casos confirmados y solo un fallecido, según la Universidad de Medicina Johns Hopkins, que ha estado rastreando la propagación del coronavirus y la enfermedad relacionada con COVID-19.

Pompeo dijo durante la sesión informativa sobre la crisis del coronavirus en la Casa Blanca que las restricciones serían similares a las que Trump acordó el miércoles con Canadá en la frontera norte de EE.UU.

Los gobiernos de EE. UU. y México aún están discutiendo el asunto, agregó el ministro.

Pero un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que solicitó el anonimato para discutir las conversaciones en curso, explicó a la agencia de noticias Reuters que EE.UU. preferiría llegar a un acuerdo con México, aunque podría actuar unilateralmente si fuera necesario.

DETALLES Y PROPÓSITOS

Parte de las discusiones involucran qué tipos de vehículos e individuos podrían circular todavía entre los dos países y con qué propósito, dijo el funcionario. Las restricciones probablemente permitirán una flexibilidad significativa.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ SI TRUMP CIERRA LA FRONTERA?

La medida, que sería anunciada este viernes, sería el más reciente esfuerzo del gobierno de Trump para mitigar la propagación del coronavirus.

El martes, los países miembros de la Unión Europea acordaron cerrar sus fronteras externas a los no ciudadanos en la mayoría de los casos durante un mes.

Inmigración, Coronavirus, Donald Trump, Estados Unidos, Frontera, México, Video

¿Qué Piensas?