Departamento de Justicia busca más poderes en medio de pandemia

Departamento de Justicia busca más poderes en medio de pandemia

Crece el temor de que el gobierno de Trump trata de obtener más control de la sociedad.

(POLÍTICA YA). – En medio del súbito aumento de casos de personas infectadas con el coronavirus en Estados Unidos, el Departamento de Justicia (DOJ) trata de obtener una gran cantidad de nuevos poderes de emergencia.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DECLARA EMERGENCIA NACIONAL POR EL CORONAVIRUS

Silenciosamente, el Fiscal General William Barr está presionando al Congreso para que otorgue al DOJ la capacidad de pedirle a los jueces principales que detengan a las personas indefinidamente sin juicio durante la emergencia, en un impulso por nuevos poderes que se produce a medida que EE.UU. se convierte en el tercer país del mundo con mayor número de casos confirmados con el COVID-19.

Informes sobre el esfuerzo del DOJ surgen en medio de preocupaciones de que el gobierno del presidente Donald Trump está utilizando la pandemia para tomar mayor control de la sociedad estadounidense, y para hacer todavía más estricta su política migratoria, con medidas como las restricciones más estrictas en las fronteras norte y sur.

Dado que Trump declaró una emergencia nacional el pasado 13 de marzo, los poderes solicitados por el DOJ probablemente entrarían en vigencia de inmediato si el Congreso aprueba la solicitud.

Pero un grupo de legisladores republicanos y demócratas reaccionaron con preocupación ante el informe de Politico de que el DOJ Justicia está buscando nuevos poderes para pedir a jueces que detengan a las personas indefinidamente sin juicio en situaciones de emergencia.

Mike Lee, senador republicano de Utah dijo por Twitter: “SOBRE MI CADÁVER”; El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, escribió: “Dos palabras: Diablos no”; y la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, tuiteó “Absolutamente no”. Igual se manifestó en contra el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, quien dio positivo a la prueba del coronavirus.

DESOBEDIENCIA CIVIL

Documentos revisados por el sitio web de noticias POLITICO detallan las solicitudes del departamento a los legisladores sobre una serie de temas, incluidos el estatuto de limitaciones, el asilo y la forma en que se llevan a cabo las audiencias judiciales.

En uno de los documentos, el DOJ sugirió que el Fiscal General Bill Barr pueda pedirle al juez principal de cualquier tribunal de distrito que detenga los procedimientos judiciales “siempre que el tribunal de distrito se cierre total o parcialmente en virtud de un desastre natural, desobediencia civil u otra situación de emergencia”.

Según la demanda del DOJ, también se le otorgaría a los jueces el poder de pausar “cualquier estatuto o reglamento interno” en cada etapa del proceso de justicia, desde antes del arresto hasta después del juicio.

Además, la solicitud también incluye una propuesta para suspender el estatuto de limitaciones para las investigaciones penales durante emergencias nacionales y durante un año después de que finalicen las emergencias; ampliar el uso de las audiencias de videoconferencia sin el consentimiento de los acusados; prohibir a las personas con COVID-19 solicitar asilo; y, en efecto, prohibir que las personas de países que han sido vedadas de venir a EE.UU. puedan solicitar asilo.

 

Nacional, Coronavirus, COVID-19, Departamento de Justicia, DOJ, William Barr