Gobierno envía niños migrantes de regreso a sus países

Gobierno envía niños migrantes de regreso a sus países

Debido a la propagación del coronavirus, los menores están siendo devueltos rápidamente a sus países sin los debidos procesos legales.

(POLÍTICA YA). – Niños migrantes que fueron capturados solos en la frontera con México por la Patrulla Fronteriza están siendo devueltos rápidamente a sus países de origen, sin los debidos procesos legales, debido a la pandemia del coronavirus.

Tony Barker, portavoz de la Patrulla Fronteriza, informó que los niños migrantes, principalmente centroamericanos, fueron devueltos rápidamente a sus países de origen “caso por caso”, en lugar de ser admitidos y considerados para asilo en Estados Unidos, según informó el diario The New York Times.

La medida significa un cambio en la política fronteriza del gobierno del presidente Donald Trump que podría devolver a los niños y adolescentes a condiciones inseguras en sus países de origen sin las protecciones legales que normalmente brinda la ley de asilo.

Barker agregó que, según la nueva política, la designación legal de “niño extranjero no acompañado” ya no se aplicaba a los jóvenes migrantes que cruzaban la frontera solos, ni las protecciones legales de larga data asociadas al término.

La noticia se produce en momentos en que surgen reportes de agentes y guardianes de los niños migrantes que han dado positivo en la prueba del COVID-19.

Tres miembros del personal en instalaciones que atienden a niños migrantes no acompañados bajo custodia del gobierno así como un padre adoptivo de esos menores, están infectados con el coronavirus, dijeron el lunes funcionarios federales.

Los tres miembros del personal trabajan en dos instalaciones diferentes en Nueva York que albergan a niños migrantes bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, (ORR), la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHR) que actualmente es responsable de aproximadamente 3,600 menores no acompañados.

El padre adoptivo reside en el estado de Washington, uno de los epicentros de la pandemia en EE.UU.

El equipo médico de ORR y las instalaciones afectadas están coordinando con las autoridades locales de salud pública sobre “medidas de cuarentena apropiadas” derivadas de los nuevos casos, dijeron funcionarios de la agencia en un comunicado a CBS News.

La agencia dijo que también está notificando a cualquiera que haya estado expuesto a las personas.

La ORR avisó además a los refugios que los niños que pueden haber estado expuestos o en riesgo de coronavirus deben ser señalados a la división de salud dentro de las cuatro horas, según un correo electrónico obtenido por CNN.

Los niños que están expuestos al coronavirus y con síntomas de enfermedad respiratoria también deben aislarse, dijo la agencia a los refugios.

Inmigración, Coronavirus, Departamento de Salud, Niños Migrantes, Patrulla Fronteriza