3 niños migrantes, y 1 adulto, con coronavirus en centros de detención

3 niños migrantes, y 1 adulto, con coronavirus en centros de detención

ICE informó que 22 de sus agentes también han dado positivo en la prueba del COVID-19.

(POLÍTICA YA). – Tres niños migrantes bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, y un segundo inmigrante adulto detenido por La Migra, dieron positivo en la prueba del coronavirus, informaron funcionarios federales, con lo que aumentan las preocupaciones sobre la situación de los que permanecen en los centros de detención.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO ENVÍA NIÑOS MIGRANTES DE REGRESO A SUS PAÍSES

Precisamente para evitar la propagación del virus y prevenir brotes dentro de los centros de detención, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han estado exigiendo la liberación inmediata de todos los detenidos no violentos y que no representan un peligro para sus comunidades.

NIÑOS, SOLOS Y ENFERMOS

Los tres menores, que se encuentran en un centro de Nueva York, son los primeros casos confirmados de coronavirus entre los 3,600 niños no acompañados bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, (ORR) del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).

Además de los tres casos confirmados, ORR ha evaluado a otros 15 niños bajo su custodia hasta el jueves. Once resultados fueron negativos y el resto están pendientes. La agencia está consultando con las autoridades locales de salud en Nueva York para “determinar los próximos pasos”.

En respuesta a la pandemia, la ORR dijo que ha dejado de entregar a los niños migrantes en las instalaciones de Nueva York a patrocinadores, que generalmente son miembros de la familia que viven en EE.UU.

La agencia había dejado de colocar a menores en refugios y programas en California, Nueva York y Washington.

LEE TAMBIÉN: INMIGRANTE EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ICE DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

INMIGRANTE Y AGENTES INFECTADOS

Por su parte, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó 23 nuevos casos de coronavirus entre sus agentes y un segundo caso positivo de COVID-19 de un inmigrante internado en el Centro de Detención del condado de Essex, Nueva Jersey.

ICE ya había reportado el primer caso de contagio de un inmigrante mexicano de 31 años apresado en la cárcel del condado de Bergen en Hackensack, también en el estado de Nueva Jersey.

Además, tres agentes de sus agentes también dieron positivo en el test de coronavirus: un agente del centro de detención Elizabeth, Nueva Jersey, otro del centro de detención Aurora, Colorado, y el tercero en el centro de detención de Houston, Texas.

Otros 19 casos positivos de COVID-19 corresponden a agentes “no asignados a centros de detención de inmigrantes”, dijo ICE en un informe.

LIBERAN INMIGRANTES ENFERMOS

Mientras tanto, un juez del Distrito Sur de Nueva York ordenó la liberación de 10 detenidos de ICE con problemas médicos de las cárceles de Bergen, Hudson y Essex en Nueva Jersey.

El fallo es el primero de su tipo hasta ahora en el país, y detalla las condiciones inseguras dentro de los centros de detención donde los detenidos enfrentan una infección “grave y posiblemente mortal” si permanecen recluidos.

 

Inmigración, Coronavirus, ICE, inmigrantes, La Migra, Niños Migrantes, Nueva Jersey, Nueva York