Jueza insta al gobierno a liberar a niños migrantes por coronavirus

Jueza insta al gobierno a liberar a niños migrantes por coronavirus

Unos 7,000 niños migrantes se encuentran detenidos bajo custodia del gobierno.

(POLÍTICA YA). – Una jueza federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que libere a cerca de siete mil niños migrantes que se encuentran detenidos bajo su custodia ante la pandemia del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: 3 NIÑOS MIGRANTES, Y 1 ADULTO, CON CORONAVIRUS EN CENTROS DE DETENCIÓN

La jueza de Distrito Dolly Gee, que supervisa el cumplimiento del acuerdo Flores de 1997, que protege los derechos de los niños migrantes,  indicó que la administración Trump debe “hacer esfuerzos continuos” para liberara todos los menores detenidos.

Unos 3,600 niños migrantes están retenidos por la Oficina Federal de Reasentamiento de Refugiados (ORR), agencia que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Cerca de 3,300 menores adicionales se encuentran en tres centros de detención familiar operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

4 NIÑOS INFECTADOS

La orden de Gee se produjo a última hora del sábado en la noche después de que los demandantes en un caso de larga data sobre la detención de niños migrantes citaron informes de que cuatro niños detenidos en un refugio con licencia federal en Nueva York habían dado positivo con el coronavirus.

“La amenaza de lesiones irreparables para su salud y seguridad es palpable”, dijeron los abogados de los demandantes en su petición, que pedía que los niños migrantes de todo el país fueran liberados a patrocinadores externos dentro de los siete días, a menos que representen un riesgo de fuga.

La ORR confirmó la semana pasada que tres niños migrantes que se encuentran recluidos en un centro de Nueva York, son los primeros casos confirmados de coronavirus entre los 3,600 niños no acompañados bajo su custodia.

Además de los tres casos confirmados, la ORR ha evaluado a otros 15 niños bajo su custodia hasta el jueves. Once resultados fueron negativos y el resto están pendientes. La agencia dijo que está consultando con las autoridades locales de salud en Nueva York para “determinar los próximos pasos”.

Inmigración, Acuerdo Flores, Coronavirus, Departamento de Salud, ICE, Niños Migrantes, ORR