Todos deben usar máscaras, recomienda el gobierno de Trump

Todos deben usar máscaras, recomienda el gobierno de Trump

El presidente indicó que el uso de las máscaras faciales para contener el coronavirus es voluntario.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció este viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan ahora que todas las personas en Estados Unidos usen máscaras faciales en público para prevenir mayor propagación del coronavirus.

Omar Martínez/picture alliance via Getty Images

Sin embargo, el mandatario rápidamente advirtió que él mismo no usará una mascarilla.

Trump hizo el anuncio durante la sesión informativa de la Casa Blanca sobre coronavirus del viernes, donde ninguno de los funcionarios presentes apareció con una máscara.

El presidente insistió reiteradamente en que la recomendación de los CDC es “voluntaria”.

“No tienes que hacerlo”, insistió.

CAMBIO DE POLÍTICA

El anuncio es un cambio de política, ya que anteriormente tanto el gobierno de Trump, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaronn que las personas no necesitan usar mascarillas protectoras a menos que estén enfermas o cuiden a alguien con COVID-19.

Pero los CDC modificaron su postura sobre las máscaras después de que nuevos datos mostraron que casi una cuarta parte de los infectados no mostraban síntomas, lo que significa que eran infecciosos tal vez sin darse cuenta.

Además, otros países ya han tomado medidas agresivas para prevenir la propagación de COVID-19 al decirle a los ciudadanos que usen máscaras, incluso si las máscaras son caseras.

Si bien las máscaras caseras no son tan efectivas como las máscaras de grado médico (como los respiradores N95, que filtran al menos el 95% de las partículas en el aire), los investigadores que estudian enfermedades respiratorias han descubierto que una simple máscara puede ayudar a reducir el riesgo de infección.

Pero las personas deben tener en cuenta que usar una máscara casera por sí sola no garantizará la protección contra el coronavirus, y que su efectividad es mejor cuando se combina con precauciones básicas de seguridad, como lavarse las manos regularmente y el distanciamiento social.

BÁSICAS Y DE TELA

Las máscaras que recomendó Trump son de “tela o tela básicas” que se pueden comprar en línea o fabricarlas en casa, y pueden ser reutilizables.

El mandatario dejó en claro que la recomendación de los CDC no es para “máscaras de grado médico o quirúrgico”.

Las pautas para el distanciamiento social y otros movimientos aún se aplican, dijo Trump.

“Puedes hacerlo, no tienes que hacerlo”, dijo Trump. “Yo estoy eligiendo no hacerlo, pero algunas personas pueden querer hacerlo y eso está bien. Puede ser bueno”.

Nacional, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Coronavirus, Donald Trump, Máscaras, Video

¿Qué Piensas?